Visita el Museo de Nerja


Museo Nerja 1Museo Nerja 2Museo Nerja 3Museo Nerja 4

  La Visita al Museo de Nerja supone una experiencia en si misma. Es muy recomendable independientemente de que se haya visitado la Cueva de Nerja, aunque sin duda es un complemento muy interesante para el completo conocimiento de la gruta.

  Actualmente el Museo de Nerja, está en proceso de remodelación de contenidos.

  Los contenidos del Museo de Nerja en la actualidad están distribuidos de la siguiente manera:

  EXPOSICIÓN PERMANENTE: 

  El recorrido se organiza en cuatro áreas temáticas y diez sectores. La primera de las áreas está dedicada a presentar temas generales, que ayudan al visitante a situar Nerja en su contexto geográfico e histórico. Las áreas segunda y tercera incluyen una serie de temas monográficos que han sido los protagonistas indiscutibles del entorno en su devenir histórico y, por tanto, han moldeado su contemporaneidad. La última de las áreas es un espacio de carácter informativo sobre los lugares y temas de interés que ofrecen Nerja y su entorno en la actualidad.

  • Área Temática 1.
    • Sector 1. Nerja, balcón de Europa: Espacio de recepción, bienvenida y toma de contacto con el contenido del Museo.
    • Sector 2. La Cueva de Nerja:  Proyección sobre la Cueva de Nerja



  • Áreas Temáticas 2 y 3
    • Sector 3. Huellas del Pasado: Realiza un recorrido cronológico por los distintos períodos de la historia de Nerja y su entorno, desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta la actualidad. Este espacio cuenta con piezas originales de la Prehistoria, de la Antigüedad, de la Edad Media y de la Edad Moderna.



  • Sector 4. Tierra de Acogida: Ofrece una galería de los personajes históricos que reflejan las figuras más representativas implantadas en Nerja y en la Axarquía, desde la Prehistoria hasta la actualidad.
  • Sector 5. Al Sarqiyya: Refleja la transformación de la comarca de la Axarquía durante ocho siglos de cultura musulmana.



  • Sector 6. El boom turístico: Muestra el importante desarrollo turístico que se produjo en la zona a partir de los años 60, sobre todo tras el descubrimiento de la Cueva de Nerja.
  • Sector 7. La tierra: Las plantas, los sistemas de cultivo y la tierra cultivada son los protagonistas de este sector, en el que se explican, entre otros aspectos, la evolución desde el paisaje original a las tierras cultivadas y los sistemas de cultivo y regadío utilizados en Nerja y la comarca.
  • Sector 8. El mar: El mar es el hilo conductor de este sector que incluye, entre otros elementos, aparejos y útiles de pesca y reproducciones de las especies más pescadas a lo largo de la historia.
  • Sector 9. Procesos de transformación: Se reconstruyen los procesos de conversión de materias primas en productos tradicionales de la comarca. Incluye audiovisuales explicativos de diversos procesos industriales, como la producción de garum o de seda, además de piezas originales relacionadas con la industria de transformación.


  • Área Temática 4
    • Sector 10. Nerja hoy: Este último ámbito expositivo ofrece información sobre la oferta cultural y natural que ofrece Nerja y su entorno. Cuenta con un escáner interactivo sobre una imagen de gran formato del territorio.

Las Visitas estarán acompañadas por un guía siempre que el grupo sea mayor de 25 alumnos o alumnas y haya disponibilidad el día y la hora reservados para la visita.

PRECIO: 3€ IVA incl. por alumno/a

DURACIÓN: 45 Minutos aproximadamente

   didacticos@cuevadenerja.es   —   640295559